-
Conocida como la Perla de Sefarad, conserva de este importante legado, la Necrópolis Judía excavada más grande de la península ibérica. El barroco cordobés tiene sus principales exponentes en esta ciudad en el Sagrario de la Parroquia de San Mateo y el Santuario de Ntra. Sra. de Araceli. Hoy, es un pueblo donde la tradición, el arraigo y la identidad cultural brillan con luz propia.
-
Las primeras referencias de la villa proceden de finales del siglo IX cuando aparece con el nombre árabe de al-Yusana o el hebreo Eliossana. Así, se distingue por ser una de las pocas ciudades plenamente hebreas de su territorio, siendo el comercio, junto con el cultivo de viñedos su principal fuente de riqueza.
-
Entre los siglos XI y XII tuvo lugar su época dorada y se convirtió en refugio de correligionarios notables de toda la península.
-
En la actualidad cuenta con 42.500 habitantes y se distingue por ser uno de los centros productivos del mueble más importantes del sur de España.
que ver en Lucena
De origen judío, y reformado tras la reconquista cristiana. Destaca la Torre del Moral. En su interior estuvo el Rey Boabdil «El Chico», último rey Nazarí de Granada, en la primera de las batallas que perdió, hasta la pérdida definitiva de su reino. Ruta de la Subbética Medieval, y Ruta del Legado Andalusí. Siglo XIV.
En su interior se encuentra el Museo Histórico y Arqueológico de Lucena. En él se muestra al visitante un recorrido temático por sus once salas que reflejan el devenir y la idiosincrasia de Lucena marcando sus señas históricas.
Una magnífica joya del barroco civil cordobés, recientemente restaurado y habilitado como museo y Centro de Interpretación de la ciudad de Lucena. Se trata de un palacio o casona solariega que perteneció a ilustres familias de la ciudad. Destacan, especialmente, varios aspectos.
En primer lugar, la fachada, con las columnas y entablamentos barrocos, a base de mármol jaspeado de Cabra, que decoran los vanos (puerta y ventanas) de sus dos pisos.
En el interior, que se organiza en torno a dos patios porticados, cabe destacar la escalera barroca de uno de ellos, decorada con azulejos sevillanos del siglo XVIII, y la cúpula rococó que la cubre, con yeserías que dibujan motivos arquitectónicos y escudos nobiliarios.
-
Gastronomia
La riqueza y variedad de su gastronomía ha originado la creación de una ruta turística conocida como “Arte y Sabor”.
Sus magnícos VINOS, enmarcados bajo la D.O. Montilla-Moriles, gozan de gran fama y prestigio desde antiguo, así como los buenos ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA producidos en sus cooperativas.
Los “BOLOS”, NARANJAS “PICÁS” CON BACALAO, ALBÓNDIGAS DE BOQUERONES, y SALMOREJO, son algunos de los exquisitos platos que podremos degustar, junto con los tradicionales DULCES DE PESTIÑOS, GAJORROS o SOPAIPAS.